viernes, 14 de diciembre de 2012

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)

Caso de Estudio: Escuela Florinda Soriano (Mamá Tingo)


En la actualidad, las tecnologías se han convertido en una necesidad para mejorar la calidad de vida. Su progresivo avance ha exigido que las personas deban aprender a utilizarla, ya que el mismo mercado laboral lo exige, las empresas en busca de optimizar sus procesos han recurrido a las nuevas tecnologías; pero no sólo han sido las empresas que han visto ésta necesidad, sino que se ha dado en todos los niveles de la sociedad, jugando un papel importante el sector Educación. Desde el Internet se puede tener acceso a muchas informaciones que probablemente buscarlas con otras fuentes alternativas, podrían salir más costosas y requerir de mucho tiempo.

Es tarea de los educadores utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) como medios para proporcionar la formación general y la preparación para la vida futura de sus estudiantes, contribuyendo al mejoramiento en el sentido más amplio de su calidad de vida.

El impacto social de las NIC toca muy de cerca a escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. En éste aspecto, se distinguen tres grupos de instituciones escolares:

  1. Las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología y un desarrollo profesional de sus docentes, que les permita llevar a cabo una verdadera transformación en la forma de enseñar.
  2. Las que aún teniendo la posibilidad de adquirir la tecnología carecen de un claustro preparado para darle un correcto uso educacional.
  3. La gran mayoría de instituciones que no cuentan con recursos económicos para renovar su parque tecnológico al ritmo que impone el desarrollo de estas tecnologías.

Lamentablemente, en nuestra educación contamos con una gran cantidad de Escuelas que se encuentran en el tercer grupo, un ejemplo es la Escuela Florinda Soriano (Mamá Tingo), ésta no cuenta con un parque tecnológico, pocos estudiantes saben manejar programas de computadoras.

Aunque a veces no sólo se trata de que las Escuelas no cuenten con los recursos necesarios; sino que en muchas ocasiones se les dificulta porque son muy resistentes a los cambios, así como poco ágil y efectiva a la hora de adaptarse y enfrentar los nuevos retos. Es penoso ver que un gran porcentaje de los profesores se resistan al cambio y que en muchos casos, los estudiantes manejen más las TIC que éstos. 

En Cuba, el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como apoyo a a educación, son una realidad. Analizar su productividad y utilidad pedagógica, replantear los roles de educadores y estudiantes, así como las relaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual es cada vez más recurrente y necesario. Cuba es un ejemplo que deberíamos seguir en materia de Educación.

Es necesario que la pedagogía dominicana sea más flexible y haga una buena incorporación de las NTIC, como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, se debe modificar la forma de transmitir los conocimientos .


Bibliofilia:

Aguilar, J. "¿Capacitar en computación o cómputo para educar?" RED. No. 53. Febrero 1995.

Congreso "Pedagogía 2003" La Habana. Cuba.

VI Seminario nacional para educadores. Noviembre 2005. Cuba.

Gómez, C. El desafío de los nuevos medios de comunicación en México. AMIC, México. 1992